domingo, 7 de septiembre de 2008

REQUISITOS Y SUGERENCIAS

Los afinadores son aparatos mecánicos, auditivos o electrónicos que permiten "afinar" los instrumentos musicales, principalmente los de cuerda. El afinador básico es el "diapasón", una orqueta en forma de "u" que al golpearlo nos da el sonido de "la" y que corresponde al sonido con que se afina la 5ª cuerda de la guitarra y la vihuela o la 2ª de la mandolina o el violín.
Existen los afinadores auditivos (como los "silbatos séxtuples") o electrónicos (una pequeña caja negra o gris), que nos sirven para afinar un sólo instrumento (como la guitarra), pero de aplicaciones limitadas. El más recomendable es el "afinador cromático" porque permite afinar cualquiere instrumento.
Si ingresaste a la Estudiantina y elegiste guitarra, mandolina, bajo o contrabajo, es necesario que adquieras tu "afinador" y aprendas a utilizarlo para que puedas afinar correctamente tu instrumento. Pide ayuda a tu Profesor o a tu Padrino que con gusto lo harán.
Si escogiste guitarra o vihuela, es necesario que compres un "talí", que es una cinta con un implemento plástico para colgarse el instrumento y tocar cómodamente de pie. También es recomendable traer un juego de cuerdas extra porque en el momento menos pensado se revientan.
Si elegiste la mandolina, se requiere que compres por lo menos tres "plumillas". Las plumillas son para tañer las cuerdas del instrumento y varían de grosor y dureza. Para iniciar la práctica del instrumento es recomendable una plumilla delgada. Conforme avances en la práctica te darás cuenta cuál es la más cómoda para tí. Si se te sugieren tres plumillas es porque se pierden con facilidad (lo digo por experiencia). También se recomienda traer un juego de cuerdas de repuesto o por lo menos tres "cuerdas primeras".
Los "afinadores", el talí y las cuerdas se pueden adquirir en las tiendas de música y su precio varía de acuerdo a su aplicación y calidad.
Atte. Profesor Marcos Vásquez Sena.
"Arriba los Fundachos"

No hay comentarios: